Navegar por la costa de Gran Canaria

Bajo la influencia de la denominada “corriente de Canarias” procedente de uno de los ramales de la Corriente del Golfo, el archipiélago goza de un clima más suave de lo que geográficamente le corresponde. Esto combinado con el efecto de los vientos Alisios, contribuye a que en un corto espacio se pueda disfrutar de costas en calma al sur (sotavento), costas de barlovento, bravas al Norte y zonas altamente excitantes como las WAZ (Wind Acceleration Zone). Gran Canaria, es por tanto, un lugar ideal para la práctica y disfrute de cualquier deporte relacionado con el mar.

A la hora de navegar por la costa de Gran Canaria debemos conocer y tener en cuenta una de sus principales particularidades, debido a los vientos Alisios, a la forma casi circular de la isla y su montañosa orografía central, donde el punto más alto alcanza los 1.950 metros sobre el nivel del mar (Pico de Las Nieves).

La peculiar orografía de la Isla crea en sus puntas extremas del Este y Oeste un efecto de aceleración (WAZ) de entre 10 y 20 nudos, lo que sumado a la circulación general del alisio de 15 a 20 nudos, produce rachas de hasta 30 nudos, lo que significa una excitante y divertida oportunidad para disfrutar de la navegación. Este fenómeno hay que tenerlo en cuenta a la hora de navegar por las diferentes costas de Gran Canaria, especialmente cuando nos acercamos a la zona de la Punta de Arinaga (lado Este de la isla) y a la Punta del Descojonado (lado Oeste) donde los vientos son algo más fuertes.

A la hora de navegar por la costa de Gran Canaria debemos conocer y tener en cuenta algunas de sus principales particularidades como son, además de los vientos Alisios, la forma casi circular de la isla y su montañosa orografía central, donde el punto más alto alcanza los 1.950 metros sobre el nivel del mar (Pico de Las Nieves).

Para más información sobre Gran Canaria visite: www.grancanaria.com

Actividades Náuticas